Contenidos del Curso

Objetivo del curso
Curso de 8 horas de duración. - El objetivo es que los alumnos sean capaces por ellos mismos de detectar su estrés (metáfora de la rana en agua hirviendo), y de aplicarse técnicas de relajación y control (técnicas físicas de control de la respiración clavicular y diafragmática, y cognitivas de parada del pensamiento, autoinstrucciones y visualización positiva). Mantener la mente bajo control impide que el estrés conlleve enfermedades físicas (úlceras, cólon irritable y otros trastornos gastrointestinales, enfermedades cardiacas, enfermedades de la epidermis, etc.), y enfermedades psicológicas (la Organización Mundial de la Salud predice que en 2020 la 2ª causa de invalidez en el mundo será la depresión causada por estrés crónico). Formarse en el control del estrés no sólo es preventivo respecto a estas enfermedades, sino activo, porque ayuda a vivir el HOY con más tranquilidad, a interpretar mejor las situaciones, relacionarnos mejor con los otros, y ver más esperanza en el presente y en el futuro.
Contenido del curso
- Trabajo anterior a la llegada al curso: cumplimentación de un check list de dos o tres semanas, para ver qué situaciones provocan estrés, qué pensamientos, sentimientos y conductas hay debajo de las reacciones. Con este check list trabajaremos en clase la detección de pensamientos distorsionados y conductas alternativas a las que se tomaron.
- Revisión del check-list de conductas y síntomas de estrés, (enfrentamientos agresivos, huida de situaciones, problemas para dormir, rumiaciones –pensamientos repetitivos sin control-, pensamientos catastróficos, taquicardias, sudoración, sensación de ahogo, etc.)
- Técnicas para controlar el estrés a corto y largo plazo: técnicas cognitivas: parada de pensamiento, la curva del estrés y la toma de decisiones, autoinstrucciones, agenda personal y laboral para manejar el estrés, visualización positiva, autodetección de posibles pensamientos distorsionados. Técnicas fisiológicas: respiración diafragmática para combatir las taquicardias y la sudoración. Ejercicios de relajación para casa: relajación muscular progresiva, meditación.
- Otras conductas: tabaquismo como ansiolítico: explicación. Comer compulsivamente o no comer en absoluto: explicación. Otras adicciones y trastornos.
- Beneficios a corto y largo plazo de vivir una vida con menos estrés.