Contenidos del Curso

Objetivo del curso
Curso de 8 horas de duración. - El objetivo es que los alumnos conozcan los factores principales de generación del dolor de espalda. En contra de lo que contienen otros cursos de Escuela de espalda (enfocados sólo en las posturas en el trabajo), éste curso recoge:
Contenido del curso
1. El mismo cuerpo, la misma espalda, en casa y en el trabajo: la importancia de adquirir nuevos hábitos para todos los ámbitos de la vida (ya que si se adquiere sólo para uno, es muy improbable que se ponga en marcha incluso en ese único ámbito)
2. Lesiones más frecuentes: cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias. Contracturas, prolapsos de disco, hernias. Hernias de una sola vez.
3. Manipulación manual de cargas (ampliable a manipulación de personas si el colectivo lo necesita), tanto en el trabajo como en casa (incluyendo sobre todo levantamiento y sostenimiento de niños y pesos variados)
4. Pantallas de Visualización de Datos (PVD´s), incluido ordenadores portátiles y dobles pantallas, tanto en el trabajo como en casa
5. Movimientos repetitivos, tanto en el trabajo como en casa
6. Posturas forzadas o mantenidas, tanto en el trabajo como en casa
7. La relación calidad del sueño-salud de la espalda
8. La relación tensión psicológica-aparición de contracturas en el trapecio y zona cervical
9. La importancia del ejercicio físico: nunca una cuestión de todo o nada
10. Ejercicios de estiramiento y relajación de la espalda y miembro superior. Ejercicios de relajación de miembro inferior y prevención de las varices.