Contenidos del Curso

Objetivo del curso
Curso de 8 horas de duración. - En la actualidad, se ha incrementado significativamente los medicamentos sin recetas para relajarnos y dormir (somníferos y ansiolíticos). El desempleo, la crisis, la incertidumbre y las noticias poco esperanzadores de los medios de comunicación hacen que muchas personas, no puedan conciliar el sueño o no tengan un sueño reparador, de calidad (es decir, la sensación de despertarse descansado y animado). La conducta del sueño, en éste curso, es observada, y se enseñan pautas para mejorarla.
Contenido del curso
- Revisión del check-list de calidad del sueño, que cada alumno tiene que traer completado. Revisión en grupo de las alteraciones del sueño registradas (problemas para conciliar el sueño, sueño ligero, despertares nocturnos, despertarse antes de la hora por la mañana, pesadillas, etc.)
- Explicación de nuevas pautas para mejorar la calidad del sueño: relajación muscular progresiva, relajación mental, condicionamiento de las relajaciones, agenda nocturna, últimos pensamientos, ¿televisión en la cama? Ingesta de alimentos y alimentación relacionada con el sueño, elaboración de momentos vitales de crisis/cambio. El condicionamiento de la cama y del sofá a la conducta de dormir. Deporte, endorfinas, adrenalina y catecolaminas. Mismos horarios, fin de los atracones de sueño. Problemas psicológicos y calidad del sueño: el 85% de los casos de insomnio están relacionados con problemas de tipo psicológico, fundamentalmente ansiedad y/o depresión. El 99% de los pacientes psiquiátricos tiene problemas de sueño.
- Funciones del sueño y fisiología del sueño. Función adaptativa de las pesadillas y de los sueños hiperactivos.