Contenidos del Curso

Objetivo del curso
Curso de 8 horas de duración. - El objetivo es que el alumno siga los pasos recogidos en el programa-guía, un documento escrito que contiene todas las fases. Está muy basado en el Coaching, de manera que es el propio alumno el que describe qué parámetros de calidad del sueño quiere alcanzar y cómo lograrlo, es el propio alumno el que desarrolla su proceso GROW (la metodología del Coaching: Meta, Realidad, Opciones y Preguntas poderosas). La ganancia que se obtiene al ser el propio interesado el que se marca sus propias metas y maneras de conseguirlas es clara: nadie sabe mejor que uno mismo qué le pasa y qué necesita para dormir mejor. Por ejemplo: yo en un curso generalista de Calidad del sueño, puedo recomendar a los alumnos que duerman 8 horas diarias, pero hay muchos adultos que necesitan menos horas para estar completamente despejados y descansados. ¿Qué sucede si los alumnos no han agotado las posibilidades en la fase de Opciones? Es precisamente para esto para lo que hay un encuentro de grupo, para compartir todas las alternativas que se han generado que nos ayuden a dormir mejor. Otras ventajas del programa es que es el propio alumno el que, con ayuda de los check-lists de inicio y de fin, comprueba cómo está progresando y qué cosas le facilitan el acto de descansar y dormir, hay una parte importante de revisión de la realidad completamente necesaria para cambiar éste hábito (y cualquier hábito).
Contenido del curso
- Programa-guía, que contiene estos pasos:
1. Desarrollo de la guía, instrucciones
2. Introducción: el sueño, fisiología y funciones
3. Visualización de la meta y escritura: ¿qué y cuánto es para mí dormir bien?
4. Realidad: Check-list 1 (2 semanas)
5. Opciones: ¿qué necesito para dormir mejor? Puntuación de las Opciones
6. Reunión de grupo: compartir opciones
7. Preguntas poderosas: ¿cuándo voy a empezar a poner en práctica mis Opciones? ¿por qué? ¿cómo? ¿cuánto me va a costar? ¿a quién implican estas acciones además de a mi mismo?
8. Aplicación: de 21 días a un mes completo (neurociencia: creación de nuevas rutas neuronales: nuevos hábitos)
9. Comprobación de critérios: Check list de dos semanas
10. ¿Qué he aprendido? ¿qué ha cambiado? ¿qué voy a hacer a partir de ahora?